¿Cual es el mejor horario para dar atención en mi Restaurante?
En una localidad existen diferentes momentos y razones de consumo. Cada razón de consumo genera un momento distinto y cada momento de consumo puede tener varias razones.

Por Miguelangel Pérez
A la hora de elegir los horarios de apertura en un establecimiento, usualmente nos preguntamos ¿cuáles son los mejores momentos para abrir? ¿Abrimos solo para almuerzo? ¿Funcionará en la cena? La media tarde ¿Qué tal sería?
Bueno, existen en una localidad diferentes momentos y razones de consumo. Cada razón de consumo genera un momento distinto y cada momento de consumo puede tener varias razones.
Es por esto que te presentamos algunas recomendaciones que podrán ayudarte a la hora de extender los horarios.
“…En la hora de los desayunos hay dos razones para consumir: La necesidad de comer algo antes de llegar al trabajo y la necesidad de desayunar en compañía de alguien…“
¿Qué tal si abrimos los desayunos?
Para aquellos locales que deseen abrir en la primera hora de la mañana, debemos pensar quiénes podrían consumir nuestro producto y que necesidad satisface.
En la hora de los desayunos hay dos razones para consumir: La necesidad de comer algo antes de llegar al trabajo y la necesidad de desayunar en compañía de alguien con el fin de hacer un negocio, reunirse con un amigo o sencillamente tener el placer de comer algo exquisito con el clima agradable de la mañana.
Entonces debemos analizar a qué mercado debemos apuntar.
Si es el primer caso, nuestra prioridad es el servicio rápido y a la mano, fácil acceso, un menú sencillo y fácil de llevar para comer en el camino.
En el segundo caso, nuestra prioridad es la elegancia y presentación de los platos, las instalaciones deben de estar adecuada para generar una experiencia agradable, los menús son más elaborados y puedes ofrecer más opciones de bebidas y acompañamiento.

Los almuerzos podría ser una buena opción
Al igual que los desayunos, en la hora del almuerzo las razones de consumo pueden variar y estos van de acuerdo las necesidades de los clientes que queremos atender.
La razón de consumo de una persona que trabaja en un horario tiene necesidades diferentes a la que una persona que almuerza por placer o para hacer negocios. El menú, las instalaciones y la ubicación van de acuerdo a satisfacer una necesidad en concreto.
Así pasa con la cena, madrugada, medias tardes, eventos entre otros, cada uno tiene un momento y razón de consumo totalmente diferente.
Aquí te nombro algunas consideraciones con una breve explicación:
Horarios de apertura: Establece momentos de servicios cercanos, de modo que el mismo personal pueda servir para ambos horarios. También debes ajustar los horarios a la cultura del país y necesidad de la zona en donde esté ubicado el restaurante.

Necesidades: Debes considerar qué necesidades puedes satisfacer. Esto podría ser algo complejo. Mientras más conoces las necesidades de tu público objetivo más oportunidades tienes de vender.
Instalaciones: Si estás en la fase de diseño debes seleccionar tu público meta, después de un estudio, y diseñar las instalaciones de acuerdo a ello.
Si ya cuentas con un local en funcionamiento debes preguntarte para qué tipo de público y necesidades concretas podrías satisfacer con las instalaciones que cuentas.
“…Aplicar un elemento diferenciador en la oferta de tu servicio es CLAVE.”
Menú: El precio y construcción de la oferta de tu producto es determinante a la hora de elegir las necesidades que vas a satisfacer. Un menú que considere, tiempo de servicio, precio, calidad y presentación de acuerdo a las necesidades del momento es un menú con altas probabilidades de éxito.
Diferenciador: Aplicar un elemento diferenciador en la oferta de tu servicio es CLAVE. Para esto debes de conocer muy bien las necesidades de tu público objetivo y agregar un detalle que pueda sorprenderlos o hacerlos más cómodos en el local.
Recuerda que un momento de consumo puede tener diferentes razones. Estas razones pueden provenir de un mismo público y es ahí donde puedes potenciar tu oferta.
Espero que este post sea de tu ayuda y nos vemos en la próxima entrega.
Saludos
Costea tus recetas. Controla tus inventarios. Aumenta tus ganancias con Visual Food!

Respuestas